Domaine Albert Mann

Domaine Albert Mann es la unión de 2 grandes familias de vignerons. Los Mann productores desde el siglo XVII y los Barthelmé. Una de las hijas de Albert Mann, Marie-Claire se casó con Maurice Barthelmé, quien trabajó en el Domaine Paul Blank en Kaysersberg donde aprendió a llevar un viñedo con los más altos niveles de calidad. En 1987 su hermano Jacky y su esposa Marie-Thérèse se unieron al Domaine. Hoy en día, las dos esposas llevan las ventas y la administración, Jacky se encarga de la elaboración de los vinos y Maurice del viñedo.

La bodega se extiende sobre 23 hectáreas de las cuales 7 son de Grand Cru, divididas en unas 100 parcelas diferentes. La edad media del viñedo es de 30 años pero en las parcelas de Grand Cru, la vid puede tener hasta 70 años.

Domaine Albert Mann es el portavoz de las bodegas enfocadas a elaborar grandes vinos, con trabajo parcelar y manual, que resalta el terroir y respeta la tierra. El cultivo de la vid es orgánico y biodinámico con certificación Ecocert y Biodyvin desde el año 2000.

Buscan rendimientos bajos (alrededor de 30 hectolitros por hectáreas) vía un trabajo inicial en el viñedo: selección masal, poda en verde, aclareo, selecciones antes y durante la vendimia para obtener únicamente uvas perfectamente maduras y concentradas. La vendimia puede durar hasta 2 meses y se hace parcela por parcela.

En la bodega son poco intervencionistas, las fermentaciones empiezan de forma natural con levaduras autóctonas. Los tiempos de crianza en barrica varían según las cuvées.

El resultados es impresionante: vinos complejos, gastronómicos, y vibrantes. La RVF (La Revue du vin de France) eligió Domaine Albert Mann como la mejor bodega de Francia en el año 2012.

La repartición de uvas en el viñedo es la siguiente:
Pinot Blanc Auxerrois 19 %;
Riesling 31 %
Pinot Gris 18 %
Gewurztraminer 17 %;
Pinot Noir 12 %
Muscat 3 %

La bodega trabaja 5 Grands Crus que suman 7 hectáreas y 3 lieux dits.